Monday, 6 February 2017

First Portrait sitting. Posado para Retrato

This project was a romantic approach to portrait.  The sitter wants a painting similar in style to his grandfather one´s to whom clearly has a striking resemblance. I work from a picture but we finish the painting in a sitting session to adjust some small details and to add the light he has. It was a beautiful experience and enjoyable time for sharing good stories and color.


La aproximación sobre el retrato que se me encargo fue un tanto romántica. Mi cliente R. quería algo especial y que se pareciera en color forma y estilo al retrato de su abuelo, del que sin duda tiene gran parecido. Yo pensé que iba a ser mas sencillo., y que ser fiel a las pinceladas de aquel cuadro iba a ser pan comido.  Pero mi técnica y la precisión para lograr parecido más que mi propia expresión se adueño del proyecto.
Nada sorprendente es lidiar en un retrato con la percepción que tiene cada persona de sí misma. Aunque la cámara nos dice que el cuadro estaba bien logrado y el parecido acusado. Mi cliente no se veía en el, tampoco lo veía su familia quienes guardan de el una imagen que obviamente yo no tenía.
Acordamos que para ajustarme a sus requerimientos lo mejor sería que viniese a casa a posar para poder ajustarme a su imagen y el espacio circundante. 

Fue una expriencia entrañable.  R. acordó que el cuardo estaba bien hecho y accedí a modificarlo según sus requerimientos. Mientras el posaba tranquila y relajadamente, me encantaba con maravillosas historias y experiencias.  Esta experiencia me recordó que lo bello de hacer retratos al natural es la atmósfera que envuelve al que posa y al artista en un intercambio de luz reflejada y energía trasmitida a los ojos y devuelta por la mano que pinta.




No comments: